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¿Qué es el Email Marketing y cómo aplicarlo a tu tienda online?

¿Sabes qué es el email marketing y lo eficaz que resulta esta herramienta dentro de tu estrategia corporativa?

Tras la creación de tu tienda online, el desarrollo de unas relaciones duraderas con tus clientes y la obtención de respuestas directas o feedback por parte de ellos, es esencial para ser conscientes de que vas por buen camino.
Y es que, mientras que una newsletter potente puede ayudarte a mejorar considerablemente tus índices de respuesta y a forjar relaciones duraderas con los suscriptores, un correo mal redactado no solo puede ahuyentar a tus clientes potenciales, sino también perjudicar a tu marca.
Por ello, debemos conocer a fondo esta técnica de marketing ya que estamos ante una magnífica herramienta para enviar contenido relevante a tus suscriptores.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una herramienta muy potente de comunicación y marketing, a través de la cual una marca puede comunicarse con el cliente “de tú a tú”, es decir, de manera íntima y personalizada, a través de correos electrónicos.
Es un arma que, bien utilizada, puede dar unos resultados bastante positivos, en cuanto a mejora del tráfico web y de conversión, sobre todo si tenemos un eCommerce.

¿Para qué sirve el Email Marketing y qué objetivos persigue?

En principio, los correos que pueda enviar una tienda online responden a tres objetivos:

  • Dinamizar las ventas
  • Generar más ingresos
  • Mantener a los suscriptores activos y hacer que compren incesantemente

Pero lo cierto es que, aunque la definición de email marketing parezca clara, crear estrategias eficaces de email no es una tarea sencilla.

7 Consejos de email marketing para aplicar con tu tienda online

Si queremos aprovechar las innumerables oportunidades que ofrece el marketing por email, es absolutamente necesario probar, analizar y mejorar de manera constante el efecto de los mensajes.

Para destacar dentro de un sector específico, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

Envíar emails tan sólo a potenciales interesados

Debemos pensar que, con lo atareado del día a día, no prestamos atención a aquello que no nos interesa. Teniendo esto en cuenta, consideremos que obviamente si enviamos una información muy concreta a uno de tus suscriptores al que probablemente no le interesa ese contenido, no abrirá siquiera el correo que le envíes.
Por ello, podemos clasificar a los suscriptores por edad, género, ubicación, compras pasadas, intereses y artículos más visitados, por ejemplo.
Para ello, previamente deberemos medir y analizar profundamente el comportamiento e interacción de los posibles clientes con nuestro negocio, es decir, deberás hacer Lead Scoring, para clasificarlos según sea más conveniente.
Esto nos permitirá personalizar los correos electrónicos y enviar información relevante a los suscriptores interesados.

Ejemplo de aplicación:
Imaginemos que una persona se suscribió en su día a tu base de datos e indicó que tiene 17 años. Si dentro de la estrategia de email marketing de esta semana, le envíamos hoy a él/ella y a todos los demás de tu lista un correo donde informemos que en tu eCommerce de productos de bebés tienes X ofertas, muy probablemente a esta persona, dada su edad adolescente, no le interesará lo más mínimo esa newsletter.

Diseñar los envíos para garantizar la entrega

Para asegurarnos de que los correos electrónicos no sufren problemas de entrega, deben ser diseñados correctamente.
Debemos asegurarnos de que los principales clientes que se hayan suscrito a la lista vía son compatibles con los elementos de tu correo electrónico.
Según las últimas estadísticas de marketing por correo electrónico realizadas por Litmus, la tasa de apertura de email alcanza el 56% en dispositivos móviles, el 17 % en el ordenador y el 27 % en webmail.
El diseño debe ser adaptativo o responsive, de modo que resulte compatible con todo tipo de ordenadores de sobremesa, portátiles y con dispositivos móviles (AMP).
Los correos electrónicos siempre deben incluir un botón de cancelación de suscripción con acceso a un centro de preferencias que permita a tus clientes establecer cuándo quieren recibir nuestras noticias.
Esto mejorará la credibilidad, ya que contribuirá a reducir la tasa de spam.

Plantilla de correo electrónico:

Otro consejo que podrá aumentar tu productividad es usar una plantilla de correo electrónico, la cual incluye los siguientes elementos:

» Nombre del remitente: El remitente es muy importante y e influye enormemente en la tasa de apertura. Si no conseguimos captar la atención con el nombre del remitente, el asunto del mensaje también será ignorado y quizás tu correo termine en la papelera o marcado como spam. La mejor manera de que nos presten atención es utilizar un nombre del remitente confiable que nuestros suscriptores reconozcan. Suele ser el nombre de la empresa o el del fundador.

» Línea de asunto: La línea de asunto del correo electrónico tiene que despertar curiosidad o reflejar claramente el contenido del mensaje.
Por ejemplo, “No puedes perderte esto” suena intrigante, mientras que “Descuentos del 70 % en tus compras” resulta muy obvio. Una línea de asunto original capta la atención del suscriptor mucho más rápido que una convencional.
Si queremos que los suscriptores vean la línea completa en su bandeja de entrada, debería contener menos de 50 caracteres.
Se estima que el 40% de los correos electrónicos se abre por primera vez en el teléfono móvil y, por tanto, es de vital importancia ajustar tu línea de asunto al límite de caracteres mencionado.
Para aumentar la tasa de apertura, podemos incluir “Envío gratuito” en la línea de asunto. Según un estudio, la tasa de apertura de estos emails es un 35,9% más alta que la media.
Generalmente los suscriptores rehúyen de palabras como “ahora”, “compra”, “barato” y “gratis” y además existen algunos gestores de correo, como es el caso de Gmail, que con estas palabras “clave” marcarán el envío como “Promociones” o peor aún: lo enviará directamente a la bandeja de “Spam”, por seguridad.
También se ha demostrado que las líneas de asunto personalizadas y las que incorporan emoticonos graciosos incrementan las tasas de apertura.

» Texto de pre-encabezado: Un texto de pre-encabezado atractivo es otro elemento importante que puede mejorar las tasas de apertura de email con pocos caracteres. De manera sutil, podemos adelantar a los clientes el contenido del correo electrónico antes de que lo hayan abierto.

» Cuerpo del mensaje: Una vez que tus suscriptores hayan abierto el correo, no deberían arrepentirse de su decisión; al contrario, deberían sentirse satisfechos por el modo en que el mensaje ha respondido a su problema. Las palabras que utilicemos deben “conectar” y empatizar, y no sonar claramente comerciales.
Si hablamos sobre la temporada de fiestas, puedes darles a tus correos un tono festivo con colores brillantes, animaciones y gráficos enriquecidos.
Lo que hay que tener presente es que al 75% de los consumidores les gusta los correos electrónicos personalizados.
Incluir ofertas atractivas y un CTA claro y notorio: Por lo general, los incentivos y las ofertas atractivas son las estrategias que dinamizan las ventas y convencen al usuario para que entre en acción.
Un CTA (call to action) claramente visible en los correos electrónicos transmitirá una idea a los usuarios. Los suscriptores deben poder comprender la necesidad de actuar.
Buscan productos que puedan resolver sus problemas. Si nuestro producto no les facilita la vida, creerán que les irá mejor sin él.
El objetivo de nuestro correo electrónico es evitar que piensen eso y hacer que entren en acción. Puedes destacarlo aún más y ofrecer algo único a los suscriptores a cambio de ese clic. Por ejemplo, un descuento, un regalo gratuito o un cupón exclusivo en su próxima compra. Los correos electrónicos en los eCommerce que incluyen cupones alcanzan una mayor tasa de apertura, de clic y de compra.

» Ajustar la hora de envío con sentido común: Enviar un correo electrónico en el momento adecuado es de vital importancia para que el destinatario lo abra. Obviamente, a los clientes no les gustará recibir un correo de promoción de descuentos a las 2 de la madrugada. Debemos intentar atraer a los clientes en el momento óptimo para obtener los mejores resultados de la campaña de email.
Además, la mejor hora de envío es a las 10 de la mañana de la zona horaria del destinatario.
Pero, para conseguir la mejor tasa de compromiso, es recomendable revisar regularmente las estadísticas de correo electrónico.
Revisar atentamente las horas que mejor funcionan; así nuestro correo no quedará olvidado en el buzón.

Automatización del correo electrónico

Es importante hacer saber a nuestros suscriptores que valoramos la relación con ellos.
Enviar correos automáticos o, lo que es lo mismo, practicar el “Email Automation” funciona bien para atraerlos y animarlos a que vuelvan a comprar. La automatización ahorra el esfuerzo de enviar manualmente un correo electrónico personalizado a tus suscriptores.
Podemos diseñar un programa de comunicación por correo electrónico y, en función de este, abordar las cuestiones de un determinado suscriptor mediante el ciclo de vida del correo electrónico.
Una vez que un suscriptor se registra al newsletter o confirma el primer pedido, podemos dar inicio a un mecanismo de correos automáticos, empezando por los correos de bienvenida, correos promocionales, correos transaccionales y correos con información de envío.
También podemos enviar un email de abandono de carrito si el suscriptor abandona un artículo en el carro.
Podemos incluso enviar recomendaciones de productos en el email con el fin de evitar el abandono de carritos o al finalizar una compra.
Utilizar la creatividad para atraer a los clientes con varias ideas únicas que pueden ayudarnos a promocionar la marca.
Ejemplos de aplicacion:
– Ideas de última hora para regalos
– Pedir que dejen un comentario y que nos recomienden frente a amigos y familiares
– Incluir ofertas exclusivas para una fecha festiva próxima al registrarse
– Correos electrónicos de ventas cruzadas

No olvidar probar en tu correo

Los correos electrónicos de pruebas A/B pueden mejorar los resultados considerablemente, con una pequeña inversión.
La realización de pruebas permite evaluar la mejor oferta para toda la base de datos de clientes y, además, ayuda a establecer qué grupos de clientes eligen determinadas ofertas.
Probar SIEMPRE el correo electrónico antes de pulsar el botón de ENVIAR.

Por último, el marketing por email consiste en crear relevancia y mantenerla para evitar que los clientes cancelen su suscripción. Podemos utilizar estas recomendaciones en las próximas campañas y realizar pruebas varias veces para estar completamente seguros.

Conclusiones

Es posible lanzar campañas de marketing por email que resulten eficaces, sin convertirte en el típico sitio web de eCommerce que envía correos electrónicos incoherentes con demasiada frecuencia.
Lo que los clientes buscan realmente son correos creativos que vayan más allá del mero marketing y los trucos de ventas.
Los resultados que podemos obtener con un marketing por email eficaz son realmente increíbles.

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